Hartos los empresarios de tantos bloqueos en el Istmo
Salina Cruz, Oaxaca Los integrantes de las Cámaras Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de la región del Istmo han estado demandando a los tres niveles de gobierno su pronta intervención con el propósito de analizar las acciones a seguir y solicitar al Congreso legisle para aplicar penas a quienes bloqueen las carreteras de la entidad y en particular del Istmo.
Si bien, los presidentes de ambas iniciativas privadas denunciaron que en los últimos seis meses tan solo en lo que corresponde al Istmo de Tehuantepec se han registrado dos bloqueos promedio por día afectando directamente la producción y el retraso de los productos que se utilizan y se comercializan de forma diaria.
Abimael Olivera López, representante de la Canacintra delegación Tehuantepec, expuso que han estado insistiendo desde hace varios años en que es necesario poner un freno a los bloqueos que en últimas fechas se han vuelto constante y afecta de forma directa a quienes tienen un negocio o empresa.
En ese sentido, reconoció que han sostenido reuniones con el Fiscal en la entidad en donde se le han planteado una serie de problemáticas como es el caso de los bloqueos en donde cualquier grupo u organización se atreve a cerrar una carretera sin imaginar el daño económico que genera.
A su vez, dijo que han insistido en que tal pareciera que fueran los mismos quienes constantemente realizan esta actividad ilegal que debe de ser castigado conforme a la ley. “Nadie puede estar por encima de la ley, sin embargo, en el Istmo a nuestros paisanos eso no lo entienden y bloquean de forma constante generando afectaciones a miles de familias, al sector transporte, pero sobre todo al sector empresarial que vive al día”, señaló.